El 85% de quienes se gradúan en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comienzan a trabajar en menos de un año tras terminar sus estudios de grado, según una encuesta realizada entre los egresados de los cursos 2015-16 y 2016-17. El porcentaje de inserción laboral al año de titular sube hasta el 91% entre los exalumnos de másteres de la UPCT. Además, el 83% de los graduados encuestados y el 93% de los que completaron másteres aseguran que necesitaron el título universitario obtenido para trabajar.
Las mayores tasas de empleabilidad las aportan los títulos de la rama de Ingeniería, con un 90% de ocupación laboral entre los graduados y un 92% entre los que han realizado un máster. Las tasas también rondan el 90% entre quienes completan posgrados de las ramas de Arquitectura y Ciencias Sociales.
El autoempleo es notable entre los egresados de la Politécnica de Cartagena, según el estudio realizado por la UPCT. El 5% de los graduados y el 10% de los titulados en másteres están empleados por cuenta propia, síntoma de las habilidades emprendedoras que adquieren los estudiantes. Cabe recordar que la Universidad cuenta con una Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica y que cada curso se realizan en la UPCT centenar y medio de acciones de asesoramiento para desarrollar ideas de negocio. El autoempleo es especialmente numeroso entre los graduados y máster en la rama de Arquitectura (en torno al 30%) y entre quienes tienen posgrados en Ciencias Sociales (19%).
Los exalumnos de la Politécnica de Cartagena no sólo encuentran rápidamente su lugar en el mercado de trabajo sino que lo hacen mayoritariamente en la Región de Murcia. Sólo un 16% de los recién graduados se marcha a otra provincia a trabajar y únicamente un 4% lo hace en el extranjero, por lo que es mínima la fuga de talento. Específicamente, el 36% de los titulados en grados de la UPCT trabajan en la comarca de Cartagena y el 43% lo hacen en el resto de municipios de la Región.