La receta `Canelón de gallina al hinojo¿ ha conseguido el primer premio de la segunda edición del concurso de recetas de cocina con gallina murciana, dotado con 900 euros. Se trata de una convocatoria encaminada a evitar la desaparición de este ave, en peligro de extinción y patrimonio cultural de la Región de Murcia. El requisito es que esta carne sea el ingrediente principal. El ganador es Iker Tebas, del Centro Los Olivos, de Molina de Segura.

El segundo premio ha sido para Ismael Fajardo Blaya, por el plato ¿Gallina en pepitoria¿, del Centro IES La Flota de Murcia, dotado con 600 euros.

Marta García López, con el plato `Coq Au Vin¿, del IES San Juan Bosco de Lorca, ha obtenido el tercer premio, dotado con 300 euros.

Ha habido un cuarto premio para Kone Aboubacar, por la receta `Rosa de gallina¿, de la Escuela de Hostelería de Cáritas.

En esta edición han participado estudiantes de los diferentes grados que imparten las Escuelas de Hostelería de la Región.

El concurso está organizado por el Centro de Referencia Nacional para la Formación Profesional en Ganadería, CIFEA, ubicado en Lorca, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El objetivo principal es dar a conocer esta raza autóctona de la Región de Murcia, del que apenas hay medio millar de ejemplares censados, y ponerla en valor a través de sus productos con su transformación culinaria. La UPCT lleva años protegiendo esta raza de la extinción y criando estas gallinas en su Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro.