Los 90 estudiantes de los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral que se inician en la investigación de la mano de la UPCT en la iniciativa SIMIP (acrónimo de los tres institutos) realizan este miércoles una visita formativa a la Universidad Politécnica de Cartagena, donde recibirán charlas sobre el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI Biblioteca) y sobre los contenidos académicos de libre acceso.

En concreto, aprenderán cómo documentarse de forma adecuada para llevar a cabo sus trabajos y a consultar y obtener los textos en las revistas de acceso abierto de la UPCT. La charla tendrá lugar en la Casa del Estudiante de la UPCT y será impartida por Ana del Río, coordinadora de sala y servicios del CRAI Biblioteca de la UPCT.

La Politécnica pondrá también a disposición de los estudiantes diferentes puestos informáticos de sus bibliotecas para que lleven a cabo sus trabajos poniendo en práctica los conocimientos adquiridos con esta formación.

Instalaciones de investigación

Tras la charla, el estudiantado de los tres institutos visitará diferentes instalaciones de la UPCT, pudiendo interactuar con los responsables del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV), la Oficina de Emprendedores y los laboratorios del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT). Asimismo, harán un recorrido por los laboratorios de Fabricación, Máquinas térmicas y Eléctrica y Electrónica junto a responsables de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII).

Con esta visita también se pretende despertar vocaciones científicas entre el alumnado preuniversitario y que consideren la investigación científica en su futuro profesional.

La acción SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, está destinada a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios, para lo que profesores de la UPCT facilitan a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato. Además, forma parte de las actividades de MENDIGHT GTS, proyecto asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022); y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.