Alrededor de 1.700 personas, entre menores y adultos acompañantes, disfrutaron este sábado de un gran evento de divulgación científico-técnica en la Escuela de Industriales de la UPCT con motivo de la final nacional del torneo First Lego League.

Casi medio centenar de equipos, clasificados en las fases regionales celebradas previamente, presentaron sus proyectos innovadores para resolver el reto planteado, denominado SuperpoweredSM, diseñando un robot con piezas Lego. Los ganadores fueron el equipo navarro FSIngenium.

Cada equipo contó con un stand para exhibir su proyecto como en una feria científica y también hubo espacio para los equipos de competición formados por estudiantes de la UPCT, así como una visita guiada al Museo de la Ingeniería, Tecnología e Industria (MITI).

Durante el evento se hizo un homenaje a la figura de Manuel Torres, impulsor y financiador inicial de la competición en Cartagena. El equipo formado por los hijos de los trabajadores de MTorres, Electronic Falcons, gana habitualmente la Lego League de la Región de Murcia.

"Necesitamos ingenieros para diseñar la sociedad futura y cualquier acción que genere vocaciones científico-técnicas es bienvenida", comentó la rectora, Beatriz Miguel, durante el evento. "Las empresas, de hoy de mañana, necesitan ingenieros para introducir sistemas robotizados y lograr mejores diseños y productos", explicó el director de Industriales, Patricio Franco.

El evento, financiado por la Fundación Integra de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, estuvo organizado por la Asociación Ingeniera Soy, con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena.